top of page
¿Dónde estamos?

Antes de nada quizás sea lo mejor dar una visión global de cómo entendemos nuestra ubicación en el Cosmos. Son unos cuantos conceptos muy básicos de partida, pero importantes para hacernos una composición de lugar, y creo que no está de más hacer un breve recordatorio de ellos.

Otros mundos: los planetas
Las estrellas

El tema de la exploración planetaria y nuestro nivel de conocimiento del Sistema Solar puede llegar a sorprender a quien no esté más o menos al día en estas cuestiones. Vamos a tratar de ello sin entrar en profundidades de nuevo, sino haciéndolo de una forma meramente descriptiva.

Quién no se ha parado alguna vez a admirarse de un cielo estrellado. Las estrellas han sido siempre una incógnita y una fuente de inspiración para el hombre, y a la vez un adalid para la ciencia. Hoy tenemos la suerte de saber mucho sobre ellas, desde sus distancias aproximadas, a los procesos que se dan en su interior y sus evoluciones con el transcurso del tiempo, que las convierten en auténticas fábricas de elementos químicos.

El espacio y la gravedad

Uno puede acabar sus estudios de Bachillerato o incluso carreras técnicas en las que la Física es una asignatura obligatoria y lo que le hayan enseñado sobre la gravedad sea sólo lo que Newton descubrió en el s. XVII, es decir, la famosa Ley de la Gravitación Universal que describe matemáticamente cómo los cuerpos con masa se atraen entre sí, como una fuerza que depende de la distancia.

Cómo sabemos de qué están hechos los astros

¿Cómo es posible que los astrónomos sepan de qué están compuestos los astros? En principio parece "cosa de brujería", que díría Don Quijote, porque si no podemos tomar una muestra y analizarla tenemos un problema muy gordo. Además, nos puede surgir otra duda: ¿serán los mismo elementos químicos que ya conocemos en la Tierra, o serán otros diferentes y extraños para nosotros? 

Las órbitas

A principios del s. XVII el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler formuló tres leyes que describían a la perfección el movimiento planetario. Fue algo a lo que dedicó su vida.

¿Por qué el cielo es negro?

Quizás parezca una pregunta ingenua, pero si nos preguntamos por qué el cielo es negro podemos obtener respuestas que no lo son tanto.

Distancias en Astronomía. Las galaxias,

A principios del siglo XX se debatía la naturaleza de algunas de esas "nebulosas" de aspecto difuso que se observaban en el firmamento. Algunos astrónomos defendían que había dos tipos de nebulosas, las que eran verdaderamente nubes de gas y polvo, y otras que eran en cambio galaxias enteras como la nuestra, que debían estar a distancias enormes. Algunas de ellas, que presentaban forma en espiral, eran firmes candidatas a ello aunque no se tenían certezas.

Distancias en Astronomía. El paralaje.
Las nebulosas

La humanidad se ha hecho siempre la pregunta de a qué distancia están las estrellas, pero sólo desde hace relativamente poco sabemos la respuesta. El método más básico para hallarla fue ideado hace ya 23 siglos por Aristarco de Samos, uno de los mayores genios de la historia, y se llama paralaje.

Si sabemos hacia dónde mirar, en el firmamento podemos ver a simple vista varias manchas blanquecinas muy tenues con aspecto algodonoso. Algunas de ellas son nebulosas, uno de los tipos de astros más comunes y llamativos.

Distancias en Astronomía. Las cefeidas.
Los cúmulos globulares

La historia que os voy a contar creo que es una de las más apasionantes que la investigación astronómica nos ha dejado, pero necesita ser leída con algo de atención para que no os perdáis. Yo me he esforzado todo lo que he sabido por hacerme entender, pero vosotros diréis.

Igual que ocurre con las nebulosas, si sabemos dónde mirar en el firmamento podemos encontrar varios cúmulos globulares. Hay muchos de ellos orbitando alrededor de nuestra galaxia, siguiendo rutas que los llevan fuera del plano del disco espiral galáctico. De la misma forma, con telescopios potentes podemos ver que las demás galaxias también cuentan con ellos.

Exoplanetas: planetas en otras estrellas

Determinados avances científicos hacen que uno se sienta un poco viejo, y el descubrimiento de planetas alrededor de otras estrellas es uno de ellos. Hasta los años 90 detectar un planeta alrededor de otra estrella que no fuera el Sol resultaba utópico, pero en esa década se empezaron a descubrir los primeros. La progresión actual en la cifra de planetas detectados cada año crece exponencialmente a un ritmo vertiginoso. De hecho, si tomamos la gráfica de planetas nuevos por año pronto tendremos una curva que tienda al infinito...

Los cometas

Espectaculares y enigmáticos, los cometas son un tipo de astro muy especial que desde siempre han motivado nuestro interés. Son los grandes viajeros del Sistema Solar, puesto que provienen de sus confines, mucho más allá de Neptuno y de Plutón, desde las zonas conocidas como el cinturón de Kuiper y la nube de Oort, donde orbitan a un muy lejano Sol.

bottom of page